Marcela Chávez Salazar
Graduada en 2014 del programa de licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ha dedicado ocho años de vida profesional a la investigación, la exploración y el trabajo con comunidades, en temas relacionados con la arqueología, la antropología, la historia y la arquitectura tradicional. Los ejes transversales en su trabajo profesional han sido, género, desarrollo comunitario y la conservación del patrimonio cultural.
Ha trabajado con instituciones federales como el INAH, instituciones estatales públicas; preparatorias y universidades, además de colaborar con organizaciones sin fines de lucro. Ha estado a cargo de coordinación de proyectos, fungiendo como técnico de campo, consultor externo, facilitador de procesos y también como docente.
Arqueol. Marcela Chávez Salazar
Universidad Autónoma de Yucatán
Relatoría
Por: María Azucena Mondragón Millán
La vivienda vernácula urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas data de 1528 con características de una ciudad virreinal, es de particular interés el centro histórico de la ciudad por el contexto histórico del que proviene, sumado a esto es una de las primeras ciudades que se establecieron en México por lo que resulta de interés la vivienda vernácula por los elementos arquitectónicos que expresa: la historia, la cultura, la sociedad y tradición del lugar.
Un concepto central en la exposición es el de la pervivencia. La autora sostiene que las viviendas vernáculas tienen un papel muy importante porque contienen peculiaridades que permiten la pervivencia en un entorno cambiante en el que se encuentran: se construyeron con materiales locales en lo colectivo, cuando se incrementa el desarrollo de la ciudad se cambia de bahareque a adobe y se incrementa paulatinamente el desarrollo de la ciudad.
El adobe es el principal elemento de construcción hasta mediados del siglo XX, no había otro material de construcción, no había más. El adobe provee a las viviendas de resistencia, es térmico, sísmico resistente. El repellaje no permite que se note el adobe, mucha gente lo desconoce. Las viviendas son rectangulares, la disposición de los espacios influye en cómo construir, se hacen de forma comunitaria. En origen no había un arquitecto, construía la gente, los maestro albañiles y ellos transmitían las técnicas de construcción de manera verbal y con la enseñanza.
La pervivencia de la memoria y uso, han desaparecido pero las viviendas vernáculas que quedan rememoran las que ya no existen, por eso son importantes, porque preservan la memoria. A mediados del siglo veinte había 1800 viviendas antiguas. Existen 3 factores importantes que comentar: a) El contacto con los habitantes que no han cambiado, siguen viviendo en una casa de adobe; b) el proyecto sociocultural, el contexto sociopolítico de un edificio, habrá que preguntarse ¿cuál es su trayectoria de transformación y de deterioro y cómo la gente lo trabaja o lo vive? El INAH realizó un catálogo de monumentos históricos, documento y registró varias viviendas que hoy son catalogadas como monumentos históricos y hay gente que no lo sabe. c) Y la pervivencia, que es la necesidad de seguir habitando un espacio.
Hay varias instancias y aspectos como la UNESCO, la formación cultural, la ideología religiosa, el atractivo de la ciudad, el paisaje construido por la población. Todo ello hace de San Cristóbal de las Casas una ciudad paisaje, y las viviendas no sólo son parte de él, las viviendas son las que hacen el paisaje, por eso es importante el estudio de la arquitectura que permite comprender y entender el contexto en el que se desenvuelven.
De aquí se retoman muchos elementos que van a continuar un movimiento que empezó a crecer. Mucha gente quiere conservar su patrimonio, antes de una intervención todo en conjunto hace que perviva.
San Cristóbal de las Casas es una ciudad que se ve inmersa en un contexto de cambios sociales, culturales y económicos que a través de los siglos han ido propiciando el desarrollo del paisaje urbano histórico de la actual ciudad, no se puede separar la cultura de la arquitectura, hay que entender cómo habita la población, su identidad, su cultura porque son estos los aspectos que permiten la pervivencia de los bienes patrimoniales y son los que dan sentido cultural a la ciudad.
PUBLICADO 22 DE DICIEMBRE DE 2023
RECUERDE REFERENCIAR LA INFORMACIÓN QUE CONSULTE:
- Referencia en APA de página web: Chávez, M., (22 de diciembre de 2023). Pervivencia de las viviendas vernáculas urbanas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Taller de Vivienda UAM- X. https://tavi.xoc.uam.mx/pervivencia-de-las-viviendas-vernaculas-urbanas-de-la-ciudad-de-san-cristobal-de-las-casas-chiapas/
- Referencia en APA de Diapositivas: Chávez, M., (2022). Pervivencia de las viviendas vernáculas urbanas de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas [Diapositiva de PowerPoint]. Taller de Vivienda UAM-X. https://tavi.xoc.uam.mx/pervivencia-de-las-viviendas-vernaculas-urbanas-de-la-ciudad-de-san-cristobal-de-las-casas-chiapas/
© UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
La UAM es una institución de educación pública que hace crítica e investigación científica, literaria, tecnológica o artística como parte de sus funciones sustantivas y sin fines de lucro.
Las imágenes y documentos aquí presentados son utilizados para fines de difusión científica, sin alteración de la obra.
Se prohíbe la utilización de la información publicada sin referenciar o citar correctamente.
El autor o la autora se hacen responsables de la información presentada en cada diapositiva.