La Colonia Bellavista: vivienda vernácula en Ciudad Juárez.

María Teresa Vázquez Castillo

Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde imparte el Seminario de Patrimonio Urbano y cursos de Urbanismo y Planificación. Su doctorado es en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell y su Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California, Berkeley. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de Land Privatization in Mexico: Urbanization, Formation of Regions, and Globalization in Ejidos y La ciudad antiinmigrante en los Estados Unidos en el siglo XXI. Es la representante de Planners Network en México.

Dra. María Teresa Vázquez Castillo

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Relatoría

Por: José Miguel Rivera Rojas

Su objetivo es rescatar el valor del patrimonio de la vivienda en Ciudad Juárez. Para ello, presenta tres mapas, uno sobre su ubicación en República Mexicana, otro sobre Ciudad Juárez y su localización junto a el Paso TX. Y un mapa central en donde se ve la colonia bella vista. Por la acequia central.

Refiere que el hablar de lo vernáculo, no está de acuerdo con la percepción de los habitantes originarios. En su caso, el patrimonio existente, se destruyó debido a las inundaciones, existen pocos elementos para la vivienda vernácula.

1881 – 1913, existe un amplio acervo de tierra, en las casas de tierra, vivía un sector de artistas, deportistas.

Identifica en su estudio la amenaza la gentrificación, dadas las dinámicas contrarias a la conservación del patrimonio que se desarrollan por este fenómeno.

Establecen en el estudio de la colonia Bellavista existe un 75 % de adobe, y el 18% de las casas están en situación de deshabitada o en demolición. Y en su caso, se presentan ya intervenciones con materiales mixtos, su altura es baja en tierra, y en caso de ser mixtas existen en su mayoría de 2 niveles y están distribuidas de 1- 3 habitaciones.

Respecto a las experiencias de trabajo con estudiantes, se usa una metodología colaborativa con personas en el vecindario con el fin de reconocer al patrimonio desde la misma comunidad por medio de 15 pasos que los acercan a la sociedad y a los elementos de adobe. También apoya para conocer los puntos más importantes sobre su abandono que tienen que ver con la periferia y su relación laboral. De igual manera se elaboraron levantamientos en sitio.

Una vulnerabilidad con las lluvias, se lleva el material original y es reparado con otros materiales a nivel de las experiencias en los recorridos, se percibe el transportarse a otro tiempo, y como es que se identifican con las viviendas.

Resalta su trabajo con los niños y su forma de acercarse a que valoren su patrimonio aprendiendo a hacer los materiales.

PUBLICADO 22 DE DICIEMBRE DE 2023

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